El pensar de Le Corbusier

 Le Corbusier fue uno de los diseñadores fundamentales en la formulación de las ideas detrás de una arquitectura auténticamente moderna y de vanguardia. Desde su juventud tuvo un fervor hacia la máquina y la estandarización. Se desarrolló mediante sinnúmero de métodos, algunos cuáles fueron inventados por el. Además, se observa como en sus proyectos utiliza diversos métodos e ideas, para crear proyectos con un estilo y sentido único. Sus ideas sobre ciudades gigantes, divididas en zonas, construidas industrialmente y racionalizadas sorprendieron a muchos globalmente, pero desafortunadamente nunca se materializaron auténticamente. 

Estuvo por un tiempo en un trabajo arquitectónico riguroso concentrado en planes de reconstrucción de ciudades. Su racionalidad plantea que la arquitectura era una creación racional “propia del hombre” a discrepancia de lo natural. Por otro lado, fomento principios fundamentales como los 5 puntos de la nueva arquitectura. Entre estos está la planta libre, la casa sobre pilotes, la fachada libre, la terraza jardín y la ventana alargada. También introdujo el módulo como sistema de medias basado en el hombre, los trazados reguladores como herramienta compositiva de las fachadas y la composición volumétrica a partir de los sonidos elementales. 

El racionalismo expone la búsqueda de una arquitectura basada en la razón. Así pues, siendo un movimiento que define las formas y volúmenes elementales como el cubo, el cilindro, el cono y la esfera. De igual manera, se puede ver como Le Corbusier utilizó esto en sus proyectos formando algo sin igual. 

Durante su vida y luego de su muerte, los discípulos de Corbusier siguieron creando muchas obras de arte en todo el mundo. Por consecuencia, inspiró a futuras generaciones de arquitectos a explorar diferentes estrategias y conceptos, aunque sus proyectos no sean aceptados al principio. En mi opinión, siento que Le Corbusier es un arquitecto extraordinario y sin precedentes, notando su utilización de materiales y conceptos. Como dicho por él: “Space and light and order, those are the things that men need just as much as they need bread or a place to sleep”. (Le Corbusier 2013)


Comentarios